Sobre este Blog

Tengo algún amigo que lleva tiempo insistiendo en que "debo" escribir un blog. Como nunca tengo tiempo, le he dado pocas vueltas hasta ahora, aunque mi amigo había llegado a hacerme sentir culpable por no cumplir con mi deber :-)

Por otro lado, siempre he pensado que a nadie le interesa lo que yo pueda decir, o al menos que no tengo tantas cosas interesantes que decir como para escribir con cierta frecuencia. Sigo pensándolo, así que a ver cómo me arreglo ahora. Sin embargo, viendo los programas del corazón en televisión, y la audiencia que tienen, me he dado cuenta de que no estoy cualificado para anticipar lo que a la gente le puede parecer o no interesante. O sea, que yo voy a escribir, y si alguien lo lee, miel sobre hojuelas.

En el apartado "Sobre mi" tenéis unas ideas de cómo llegué a adentrarme en el mundo de la informática forense primero, y las periciales en general después. Añadiría también que he dado alguna que otra charla y algún curso a profesionales interesados en estos temas, tanto a Ingenieros Informáticos como a Jueces, Abogados, Fiscales, etc. Supongo que de vez en cuando volveré sobre mi historia para dar explicación a algunas incógnitas que queden pendientes.

En mi labor de perito, he hecho unos cuantos trabajos de Periciales Informáticas, y por tanto he escrito y ratificado unos cuantos Informes Periciales. Lógicamente, también he tenido ocasión de estudiarme Informes Periciales Informáticos hechos por otros. Ha sido muy entretenido buscarle las cosquillas al informe de la parte contraria cuando se me ha dado la ocasión.

Con esa experiencia que sigo ampliando, y con la cantidad de Informes Periciales de todas las especialidades que pasan por mis manos a diario, he llegado a varias conclusiones, pero una mucho más importante que el resto: hay mucha gente haciendo Periciales sin tener del todo claro el objetivo final de su trabajo.

¿Parece increíble, verdad? Pues así es. Y no pasa sólo en los Peritos Informáticos, pasa en casi todas las especialidades. En lexpericial aportamos nuestra experiencia para cubrir los huecos de los peritos más novatos, y de paso les damos las claves y la formación necesaria, pero ¿qué pasa con los Peritos que no tienen esta ayuda?

Desde los Colegios Profesionales, o al menos desde los de Ingenieros Informáticos, hacemos un esfuerzo para dar las nociones más importantes a quien quiera empezar a hacer periciales. También con el servicio de Visado de Informes Periciales aportamos un valor añadido al trabajo de nuestros Colegiados. Pero eso no parece ser suficiente, visto lo visto. Y desde luego no todos los Colegios Profesionales están tan concienciados con la calidad del trabajo de sus Colegiados.

Desde hace algún tiempo se ha formado un Comité, en el que estoy representando a los Consejos Nacionales de Colegios de Ingenieros e Ingenieros Técnicos Informáticos (CCII-CONCITI), para el desarrollo de una norma AENOR sobre Informes Periciales, la CTN 197. Esta futura norma no va a ser, por supuesto, exclusiva para Informes Periciales Informáticos, sino para todo tipo de Informes Periciales. Por tanto, en el Comité hay profesionales de muy distintos ámbitos. Espero que esta norma llegue algún día a buen término y sirva para que todos mejoremos.

En definitiva, para no enrollarme más. He decidido empezar este blog para aportar mi granito de arena en este campo, explicar cosas sobre el proceso pericial, sobre cómo tiene que ser un informe pericial, y si me quedo sin ideas, igual de vez en cuando escribo algo más técnico y específico sobre periciales informáticas e informática forense.

Espero poder ser de ayuda para alguien. Por supuesto, admito comentarios, preguntas, y colaboraciones. Si alguien quiere escribir algo, sea sobre su especialidad o no, lo publicaré encantado.